DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS
Y ADOLESCENTES.
La
ley orgánica de protección de niños niña y adolescente ha marcado la diferencia
entre el paradigma de situación irregular y el paradigma de protección integral,
esta ley fue creada a partir de la ratificación por parte de Venezuela en 1990
de la convención Internacional sobre los derechos del niño
La
ley establece artículos sobre los deberes, derechos y garantías de los niños,
niñas y adolescentes.
El
ejercicio progresivo de los derechos y garantías a si como el cumplimento de
sus deberes entre los cuales están el respeto a los padres, maestros y personas
mayores y en general a todas aquellas que nos ayudan a caminar en la vida por
el camino correcto.
Debemos
aprender a respetarnos a nosotros mismos, a nuestros cuerpos respetar nuestros
sentimientos, pues son lo más importante que tenemos como personas
Cumplir
con las obligaciones encomendadas por nuestros padres y maestros, respetar las
opiniones y costumbres de los demás, para que los demás respeten las nuestras,
hablar siempre con la verdad, respectar las leyes impuestas por la sociedad.
Es
muy importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y sus
deberes porque de esa manera estarán en condiciones de hacer ,lo que les
corresponde y así podrán defenderse de cualquier situación que los pueda afecta
en un momento dado
Partiendo
del derecho a la información y a expresar su opinión sobre las cosas que son de
su interés, los niños, niñas y adolescentes
tienen igualmente derechos que están vinculados al uso de las
tecnologías de información y comunicación, ya que estas son una valiosa
herramienta de aprendizaje, para realizar tareas así mismo nos da la facilidad
de comunicarnos con otras personas desde los lugares mas remotos, pero ese
derecho de hacer uso de las tecnologías debe estar supervisado por los padres representantes y
maestros ya que puede también llevar a
los niños a entrar en paginas de la red que no son convenientes para niños,
niñas y adolescentes, por ello los padres debemos estar pendientes del uso que
nuestros hijos hacen de ellas..
Debemos
guiar a los niños en el cumplimento de ciertas reglas
para el uso de esa valiosa herramienta, como por ejemplo: utilizar las TIC para mejorar su calidad de vida para el
crecimiento intelectual y desarrollo personal y fortalecer el aprendizaje en
todas las áreas del conocimiento, para trabajar en grupo.
Debe estar enmarcada en el fortalecimiento del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como de las demás Instituciones involucradas en garantizar los derechos humanos de la Niñez y la Adolescencia. Dicho fortalecimiento permitira:
ResponderEliminar1.- Sensibilizar y capacitar tanto a los funcionarios y funcionarias del Estado, como a la comunidad sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, especialmente sobre la corresponsabilidad en la garantía de los mismos y en fomentar una cultura de denuncia en caso de amenaza o vulneración.
2.- Impulsar la creación y fortalecimiento de espacios de participación entre las instituciones del Estado y sociedad con la finalidad de implementar acciones interdisciplinarias, que permitan contribuir a que los niños niñas y adolescentes desarrollen la compresión de sus derechos, deberes y libertades fundamentales.
3.- El cumplimiento de políticas de bienestar social por parte de las instituciones del Estado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo una perspectiva de protección integral.